Discapacidad auditiva

programas de ordenador

PROGRAMAS DE ORDENADOR PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
(sacado de http://www.infodisclm.com/Dossieres/accesibilidad/discapacidad-auditiva.htm)


Dentro de los recursos utilizados por el logopeda para la intervención con personas con discapacidad auditiva, la utilización del ordenador se ha generalizado. Cada vez más, se desarrollan y utilizan un mayor número de programas específicos para abordar necesidades concretas de articulación, intensidad, lecto-escritura, etc.

Tipos de programas de ordenador para personas con discapacidad auditiva:

- Programas para la visualización de los parámetros del habla (retroalimentación visual).
- Programas para la estimulación del desarrollo del lenguaje.
- Programas para el desarrollo de la lecto-escritura.
- Programas para el aprendizaje de la lengua de signos.
- Programas para el aprendizaje de sistemas alternativos.


1- PROGRAMAS PARA LA VISUALIZACIÓN DE LOS PARÁMETROS DEL HABLA.

Recogemos en este apartado los programas cuyo objetivo es entrenar los parámetros del habla (intensidad, tono, etc.) y mejorar la articulación y fluidez verbal.
Una característica primordial de estos programas es que ofrecen una respuesta gráfica ante la producción verbal (retroalimentación visual). Su funcionamiento es el siguiente: el usuario emite sonidos a través de un micrófono, que son procesados por el programa y que se muestran visualmente en la pantalla del ordenador. El usuario puede comprobar su producción y tratar de optimizarla, si fuese necesario, a través de una nueva respuesta oral.

• Visualizador fonético Speechviewer III

Programa informático desarrollado por IBM que integra la gestión clínica (suministra información sobre el rendimiento y el progreso del paciente) con la intervención dirigida a la rehabilitación del habla.
El programa utiliza retroalimentación visual y auditiva para analizar y mejorar las habilidades del habla en personas con trastornos del habla, del lenguaje o de la audición.
Los parámetros del habla están representados por diversos objetos (animales, juguetes…) y efectos visuales (volumen, altura…), que resultan atractivos para el niño y muy representativos del parámetro a rehabilitar. El programa comprende 13 módulos.
Puede ser especialmente útil para las personas con discapacidad auditiva porque permite visualizar los parámetros del sonido articulando y proporcionar una retro alimentación de la producción del habla. Ejercicios que propone:

- Control del habla por retroalimentación visual.
- Realizar sonidos no verbales (vibración de los labios).
- Conocer las nociones de intensidad y tono a través de retroalimentación visual.
- Utilizar la audición residual como indicativo auditivo.
- El programa incluye además una guía de aprendizaje y una guía de aplicaciones clínicas y educativas. Utiliza tarjeta de sonido estándar.

• Sistema Avel

Equipo de reconocimiento de voz, basado en una tarjeta analógica de reconocimiento de parámetros vocálicos.
La entrada se realiza mediante un micrófono unido a una unidad de control que se conecta al ordenador. Permite el desarrollo de programas de desmutización, corrección de articulación vocálica, ejercicios de ritmo, control de tono y de intensidad.

• Collares ortofónicos

Puede usarse con niños con problemas de fonología, atención, desarrollo cognitivo, etc. Ayudan en el entrenamiento de la intensidad y duración del sonido articulado. Cuentan con la ayuda complementaria de materiales manipulables por el usuario como cilindros y bolas de madera.

Más información en: http://www.uma.es/moc/

• Globos 2 (Proyecto fresa)

Globos 2 es un visualizador de voz, que nos permite una representación gráfica de la misma en la pantalla, a partir de un sonido o una señal acústica emitida en el micrófono. Si el micrófono detecta sonidos, el programa responde de muchas maneras diferentes según la opción del menú que hayamos escogido: Formas, colores, juegos…

Opciones:

- Globos sirve para percibir la intensidad del sonido.
- Arco iris, Juego de los rectángulos y Viaje en Globo son ejercicios para trabajar la ausencia y presencia del sonido.
- Ritmo, muestra la evolución de un ritmo del sonido en función del tiempo.
- Intensidad duración, muestra la evolución de la intensidad del sonido en función del tiempo pero de una manera más precisa que la opción evolución.
- Evolución, muestra la evolución de la intensidad del sonido en función del tiempo.
- Moviendo un coche, obliga a ajustar la voz a unos parámetros predeterminados.
- Y por último la Carrera, que requiere una producción sonora estable.

Puede descargarse gratuitamente desde: http://www.xtec.es/~jlagares/f2kesp.htm


• Reconocimiento de fonemas (Proyecto fresa)

Reconocimiento de Fonemas. Está dirigido a personas con discapacidades auditivas para aprender a pronunciar fonemas. El programa responde visualizando el fonema emitido o bien controlando juegos mediante distintos fonemas.

Puede descargarse gratuitamente desde: http://www.xtec.es/~jlagares/f2kesp.htm


• Dr. Speech

Conjunto de programas para el análisis y rehabilitación de la voz y el lenguaje.

• Ear

Apoyo para el aprendizaje de la articulación. Muestra de forma aislada los rasgos físicos del fonema, facilitando su definición. Clasificación y trascripción fonética.


2- PROGRAMAS PARA LA ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE.

Son muchos los programas creados para estimular el desarrollo del lenguaje desde las diversas áreas: vocabulario, sintaxis, etc. En las investigaciones que se vienen realizando, se constata una estrecha relación entre la conciencia que el alumno tiene de las unidades del habla (palabra, sílabas, fonemas) y su rendimiento de lectura. Se trata, por tanto, de ofrecer herramientas que sirvan para que las personas con discapacidad auditiva desarrollen habilidades de análisis y reflexión sobre algunos componentes sonoros del lenguaje (Navarro, J.L, 2001).

• Programa Imason

Tiene como objetivo favorecer la percepción auditiva. El programa presenta distintas actividades para la discriminación de sonidos ambientales: identificación de sonidos, loto y memoria auditiva. Previamente hay que asignar a cada dibujo su sonido correspondiente antes de empezar a trabajar.

Para más información:http://needirectorio.com


• Programa Exler

Desarrollado en la Escuela de Patología del Lenguaje de San Pablo de Barcelona. En su origen el programa fue diseñado para el tratamiento logopédico de las afasias en personas adultas. Posteriormente se ha utilizado en el ámbito escolar, tanto en educación de alumnos con necesidades educativas especiales como en la educación ordinaria, para ejercitar las competencias lingüísticas en el campo de la comprensión y expresión oral o escrita.
Es un programa abierto y configurable. Se realiza un registro individualizado de la actividad de cada uno de los usuarios.

Propone seis clases de actividades (Fonoll, 2002):

- Exploración del nombre: Este ejercicio tiene por objetivo que el usuario explore el entorno de trabajo y conozca el vocabulario que se va a utilizar. Al señalar con el cursor un objeto de la pantalla, el programa pronuncia y escribe el nombre del objeto.
- Comprensión oral: El objetivo de esta actividad es estimular la atención y la compresión auditiva. En este ejercicio, el programa nombra al azar un objeto del vocabulario y el usuario debe señalarlo con el cursor. Al finalizar todas las palabras del ejercicio, el programa muestra una puntuación con los aciertos y los errores que sirve de estímulo y orientación al usuario sobre el trabajo realizado. Internamente el programa registra todas las respuestas así como las ayudas solicitadas.
- Comprensión escrita: Esta actividad tiene por objeto estimular y ejercitar la comprensión de la palabra escrita. El programa escribe al pie de la pantalla una palabra y el usuario debe señalar el objeto con el cursor. El ordenador corrige el resultado y permite realizar tantos ensayos como se quieran.
- Dictado: El dictado ejercita la trascripción del lenguaje oral a la expresión escrita. El programa dicta una palabra del vocabulario trabajado y el usuario debe escribirla correctamente con el teclado. El programa tutoriza la actividad corrigiendo la palabra escrita y facilitando cinco ayudas que el usuario puede activar libremente.
- Denominación escrita: En esta actividad se lleva a cabo el objetivo último del programa: que el usuario evoque y escriba correctamente la palabra asociada a un objeto. El ejercicio de algún modo es dictado mudo o un dictado de objetos. El programa señala un objeto de la pantalla y el usuario debe escribir el nombre del objeto.
- Campos semánticos: Esta actividad no es propiamente un ejercicio sino una nueva posibilidad de navegar dentro del vocabulario. Mediante esta opción, cada palabra permite acceder a un nuevo entorno con el que está relacionado, ya sea por criterio semántico, fonológico o por cualquier otro que haya definido el educador.

Se puede encontrar más información del programa en: http://www.santpau.es/santpau/epl/indexe.htm

• Pequeabecedario


Programa para el aprendizaje del vocabulario de los niños con deficiencias auditivas, elaborado por la Fundación sin Barreras de Comunicación.
Se utiliza como refuerzo para la adquisición de un primer vocabulario; cada palabra cuenta con el apoyo visual de animaciones y traducción a lengua de signos y lectura labial.

- Lectura labial: se muestra en video digitalizado la imagen "cinestésica" de cada vocablo.
- Lectura signada: se muestra en video la traducción a Lengua de Signos Española de cada vocablo.
- Juegos diversos que refuerzan los vocablos, la habilidad, la atención, etc.

Para más información: http://www.a2000.es/sbc/nPequeAbc.htm (muestran un ejemplo de sus tres formas de utilización).


• Pel (Programa para la estimulación de la lingüística)

Programa cuya finalidad es mejorar el nivel ortográfico y lector mediante el juego. Contiene cuatro bloques de actividades: comprensión lectora, ortografía/palabras, ortografía/frases, reconocimiento de palabras y frases. En cada uno de ellos hay una pantalla del profesor donde seleccionan las opciones y una pantalla del alumno donde se realizan las actividades. Dentro de cada una de las actividades se pueden introducir determinados parámetros, además de editar los ficheros de palabras y frases.

Para más información: www.aelfa.org/programas_pel.htm


• Sedea

El programa SEDEA está secuenciado para ser usado en función de la etapa auditiva en que se encuentra el niño. Abarca desde la detección de sonidos cotidianos hasta llegar a situaciones de habla compleja como el diálogo o la conversación, facilitando la comprensión con recursos complementarios como la lectura labial, las ilustraciones o el texto.

Más información en: http://www.ondaeduca.com/

• Fonología

Paquete de actividades realizado con el programa Clic, desarrolladas por profesionales del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra, que se puede utilizar para trabajar conciencia fonológica, sílabas, fonemas, etc. Consta de seis tipos de actividades: discriminación auditiva, conciencia silábica, conciencia fonémica, la que empieza por, empiezan igual, acaban igual.

Se puede descargar gratuitamente desde: http://www.pnte.cfnavarra.es/creena/010tecnologias/JClic.htm


• Pipa

Programa interactivo de percepción auditiva. Su finalidad es entrenar auditivamente a niños con muy baja percepción o discriminación auditiva.

Distribución: http://www.teaediciones.com

• Programa “clic”

En la zona Clic podemos encontrar diversas aplicaciones creadas con este programa de libre distribución y que pueden ser de gran utilidad.

Disponible en: http://clic.xtec.net/es/index.htm

Ponernos en su lugar

¿Qué es la discapacidad auditiva?




¿QUÉ ES LA DISCAPACIDAD AUDITIVA?


En la actualidad se entiende por discapacidad auditiva lo que tradicionalmente se ha considerado como sordera, término usado generalmente para describir todos los tipos y grados de pérdida auditiva y frecuentemente utilizado como sinónimo de deficiencia auditiva e hipoacusia; de manera que el uso del término sordera puede hacer referencia tanto a una pérdida auditiva tanto leve como profunda.


¿QUIÉNES SON LOS NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?


Desde una perspectiva educativa los alumnos y alumnas con discapacidad auditiva se suelen clasificar en dos grandes grupos:
- Hipoacúsicos: son alumnos con una disminución de la sensibilidad auditiva que, no obstante, resulta funcional para la vida diaria, aunque necesitan el uso de prótesis. Este alumnado puede adquirir el lenguaje oral por vía auditiva.
- Sordos profundos (cofóticos): son aquellos alumnos y alumnas cuya audición no es funcional para la vida diaria y no les posibilita la adquisición del lenguaje oral por vía auditiva. Un niño o niña es considerado sordo profundo si su pérdida auditiva es tan grande que, incluso con una buena amplificación, no es posible un aprovechamiento de los restos. La visión se convierte en el principal lazo con el mundo y en el principal canal de comunicación.

Se habla de alumnos y alumnas con pérdidas auditivas leves, medias, severas o profundas.
En la deficiencia auditiva leve, el umbral de audición se sitúa entre 20 y 40 decibelios y en condiciones normales puede pasar desapercibida. Oye el teléfono. Habla con otro mientras no haya ruidos. Puede o no llevar prótesis.
La deficiencia auditiva media tiene un umbral que se sitúa entre 40 y 80 decibelios, se puede adquirir la oralidad por vía auditiva, si se cuenta con una buena prótesis. Aparecen déficits más importantes a medida que el umbral se sitúa o supera los 70 decibelios y se hace necesario optimizar las condiciones receptivas de su vía auditiva mediante una prótesis bien adaptada estimulación auditiva y apoyo logopédico. No responde a sonidos remotos. Debe usar prótesis.
Una deficiencia auditiva es severa-profunda cuando el umbral está entre 70 y 90 decibelios y sólo puede percibir algunas palabras amplificadas. El proceso de adquisición del lenguaje oral no se realizará de forma espontánea, por lo que será imprescindible la intervención logopédica para lograr un habla inteligible y un lenguaje estructurado y rico en vocabulario. Cuando el umbral auditivo es superior a 90 decibelios estamos ante una deficiencia auditiva profunda. No pueden percibir el habla a través de la audición. La prótesis es indispensable. Sólo oye voces o gritos sin claridad. La prótesis le dará simplemente tonos y es poco eficaz a más de dos metros. Necesitan la ayuda de códigos de comunicación alternativa o en la actualidad son alumnos y alumnas susceptibles de realizarles un implante coclear.
Cuando no tienen otras deficiencias asociadas, los niños y niñas sordos tienen una capacidad intelectual similar a la que poseen los oyentes, aunque su desarrollo cognitivo puede verse limitado, en algunos casos, por sus dificultades lingüísticas, la regulación del comportamiento, los sentimientos de inseguridad y las dificultades en sus relaciones sociales, ocasionadas por el desconocimiento de las normas sociales, que son también una consecuencia de las limitaciones en el lenguaje.



TRASTORNOS DEL LENGUAJE VINCULADOS A DÉFICIT AUDITIVOS:


Queremos recoger en esta categoría a aquellos sujetos en los que realizados un examen audiométrico, manifestaron perdidas considerables en la audición, existiendo así, evidencia diagnóstica.
Algunas de las perturbaciones del lenguaje y la comunicación que podemos encontrarnos "En función siempre del grado de deficiencia auditiva" serán las siguientes:
En su lenguaje existen deficiencias de articulación, léxico, y estructuración.
Alteraciones del ritmo del habla, timbre de la voz (ronco, monótono) y nasalizaciones.
Anomalías en la fonación, ritmo irregular. Los movimientos laríngeos son anormales (el tono sube y baja).
Existencia de dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura.
Desarrollo cognitivo en su dimensión de contenido del lenguaje, aparece lentificado, aunque dichas capacidades están intactas. Lo más afectado es el pensamiento abstracto, la dificultad para categorizar, estructurar y sistematizar la realidad (Si carece de sistema de comunicación útil y estructurado).
Desarrollo socioafectivo alterado o retrasado en función del nivel de comunicación con los que le rodean.
Puede estructurar mal sus interacciones sociales y comunicativas al desconocer las normas sociales, lo que le lleva a tener una baja austoestima y a ser poco maduro socialmente.
Utilización en mayor o menor medida de gestos y signos.
Aunque en los déficit auditivos (Sorderas o hipoacusias), las perturbaciones más marcadas suelen aparecer en el área del lenguaje y la comunicación, precisamente por sus importancia, pueden aparecer también otras alteraciones:
Pueden tener un andar ruidoso arrastrando los pies, como efecto de la sordera y no como trastorno de marcha.
Problemas de atención.
Aislamiento social, retraimiento, rechazo escolar... al tener dificultades de comunicación con los oyentes, entorpeciendo así las relaciones sociales.
Pobre opinión de sí mismo, bajo autoconcepto y autoestima.
Atribuciones globales e internas antes acontecimientos no exitosos.
En el mantenimiento o mejora de las perturbaciones de la comunicación y el lenguaje, vinculados a las deficiencias auditivas, pueden incidir factores sociales, educativos, ambientales y psicológicos: Detección más o menos pronta, atención temprana de sus déficit, planificación educativa adecuada, aprendizaje de un lenguaje gestual de apoyo, orientaciones familiares adecuadas, interacciones idóneas con el entorno...etc.


(Información extraída de http://www.apepalen.cyl.com/diversidad/diver/logope/discap.htm)